AVISO Respeta los horarios establecidos para el depósito de basuras, y recuerda que los domingos y festivos no está permitido. Invierno (Noviembre-abril): A partir de las 19 horas .Verano (mayo-octubre): A partir de las 21 horas

La Policía Local de Villafranca imparte una charla de seguridad en Internet a padres de menores. 10/04/2014.-

Responsables de la Unidad SEAMM de la Policía Local y del CEDEX de Villafranca de los Barros impartieron una charla informativa sobre seguridad en Internet, redes sociales y tecnoadicciones, como miembros del grupo de trabajo de la Comisión de drogodependencia del Ayuntamiento de la localidad.
Mejor acompañar que prohibir
Los ponentes informaron a los padres, de los riesgos que entraña el uso de Internet especialmente por los menores, ya que a toda la información que pongamos en la red de forma pública, puede acceder cualquier usuario recalcando la necesidad de adquirir el conocimiento de los riesgos y poder orientar y prevenir a sus hijos desde un enfoque educativo-pedagógico.
Se habló del Groming o Cibergroming (ciberacososexual), adulto (generalmente pederastas), que se hace pasar por un menor para obtener imágenes “íntimas” de este, y como se debe actuar ante tales situaciones. Igualmente se trató el Ciberbullying (ciberacosoescolar), mediante las redes sociales, mensajería instantánea, etc... ya que debido al sentimiento de anonimato e impunidad del autor, se está extendiendo este tipo de actuaciones entre los jóvenes. Otro tema que se expuso fué la peligrosidad del Sexting, que es el intercambio de mensajes y/o videos, con un alto contenido erótico, protagonizados por el emisor del mensaje, ya que una vez que enviamos una foto o video, perdemos el control sobre él y no sabemos hasta donde pueden llegar, o con que fines pueden ser utilizados por terceras personas. Se informó de la Sextorsión mediante vídeos, situación de sexting, pero con la agravación de chantajear a la víctima con fines de explotación sexual.
Se hizo especial hincapié, en tener SIEMPRE tapada la Webcam, por la posible infección de malware que pueda activarla y ser grabados sin darnos cuenta, de la importancia de comportarse en Internet con la misma educación que se hace en persona, en tener los perfiles de las redes sociales privados, el etiquetado de las fotos y vídeos, no aceptar en dichos perfiles a personas que no conozcamos físicamente,.. y que en caso de sufrir una situación de Ciberbulling o Gromming, no ceder al chantaje ni responder a  las provocaciones, debiendo los menores, informar inmediatamente a sus padres, al Centro escolar o a la Policía para que los ayuden.
Como punto final les invitaron a hacer uso de los distintos tipos de herramientas de control parental existentes y cómo manejarlas para proteger a sus hijos.